Las Escuelas de Trabajo siguen abriendo camino a los jóvenes

Mariano Aquino, un incidente deponente de los cursos que ofrece el municipio, abrió su propio obrador de forja. Hoy fabrica desde asadores y juegos de parrillas hasta objetos artesanales.

"Quería estudiar poco nuevo y de forja no sabía mucho, así que me acerqué a la morral de trabajo y me mandaron a El Alero. Allí me encontré con mi regulador ‘Totó’, quien me ayudó en las capacitaciones", explicó Mariano Aquino, un joven de veintitres años que participó de la Escuela de Trabajo del ayuntamiento y que actualmente cuenta con su propio factoría de taller.

Mariano vive anexo a su yunta y su hijo Eros, quien motivó el nombre que lleva el taller. "Hago elementos artesanales, desde asadores, juego de parrillas, inclusive posa planteras. Mi slogan laboral es: ‘Lo que vos te imaginás, yo te lo hago’, y vendo todo por encargues vía web (a sesgo de su cuenta de Facebook Herrería Eros)".

Llegó a la Escuela de Trabajo por su cuenta para encontrar el rumbo en su vida gremial y realizar algo más formal que los trabajos esporádicos con los que se mantenía. "Iba a la escuela secundaria pero no la pude acabar; en ese momento hacía changas de carpintería, fundición, china, electricidad, de todo un corto", contó el joven.

Respecto a sus expectativas en vistas al futuro, Aquino expresó: "En el lugar que estoy actualmente me siento cómodo. Más adelante quisiera acrecentar más el obrador y si puedo mudarme mejor".

Un programa que da frutos

"Mariano es un joven de la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego, y desde dos mil trece participa del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo. Hoy ya tiene su propio taller de forja y se sigue formando para poder matricularse, generando nuevos trabajos para él y mejorar el abundancia de su linaje", indicó Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del consistorio, en su visita al taller del joven herrero.

Las Escuelas de Trabajo de la ciudad funcionan en cinco sedes, en que el año pasado más de 200 jóvenes finalizaron las instancias de formación, quienes luego continúan el camino hasta ser emprendedores y poder ser autónomos a modo lo consiguió Mariano Aquino.

"Es una de las tantas historias que tenemos para contar de jóvenes que con brío y dedicación, teniendo en claro cuáles son sus sueños pudieron salir delante", señaló Battistutti en loncha de prensa.

En el último año y medio, el cabildo anejo con Dirección nacional entregaron aportes económicos por más de $ 4,5 millones para financiar a los emprendedores santafesinos. "Este importe fue destinado a los recién iniciados y para aquellos que hoy vienen con un itinerario, financiación que sirve para que puedan comprar equipamientos, herramienta y materia plus", explicó la funcionaria.

Al año de adepto su emprendimiento, los jóvenes tal Mariano Aquino que asistieron a la Escuela de Trabajo tienen la posibilidad de realizar un financiamiento en asunto de cumplir con los objetivos propuestos. "Esto no es exclusivamente una política sustentable, que indagación que los emprendedores puedan alcanzar herramientas, sino que asimismo es para nosotros una manera de gestar empleo", concluyó Battistutti.

De la visita al estudio de herrador atrevido incluso participó Javier Fernández, administrador de Empleo en la Regional Santa Fe, que depende del Ministerio ofertas de trabajo Trabajo de la Pueblo, quien dijo: "Realmente estamos contentos de poder hacer esta articulación con el corporación y aquí tenemos un ejemplo que inició con el Curso de Introducción al Trabajo (CIT) y después Aquino realizó el curso de Gestión Empresarial, todo esto le da herramientas a los jóvenes para salir al mercado laboral".