Cónyuges pueden deducir gastos por arriendo



is?7G6xO6ferMWD-og36lgRizQQlxjfxz6MKqccdLa Sunat recordó que los cónyuges o copropietarios pueden considerar los gastos de inquilinato de viviendas e intereses de créditos hipotecarios de su primera morada, para ser deducidos del Impuesto a la Renta. La medida se puede hacer efectiva hasta el quince de febrero.

Los cónyuges o copropietarios que sean trabajadores dependientes en planilla e independientes que emiten recibos por honorarios electrónicos, asimismo de deducir cada año 7 Uit, podrán deducir los gastos por cesión y/o intereses de créditos hipotecarios para efectos de la comunicación y pago del impuesto a la fortuna, informó la Sunat.

Según la normativa, se pueden considerar, a través de otros, los gastos de arriendo de viviendas e intereses de créditos hipotecarios de la primera morada, los cuales no pueden exceder en conjunto las tres Uit.

En este sentido, un trabajador podrá distribuir este beneficio de la deducción de gastos de arriendo con su esposo o concubino en un 50%. Para que ello se cumpla, lo único que se pide es que se comunique la decisión a la Sunat, a oblicuidad de su holandesa web.

Asimismo, los gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera morada efectuados en copropiedad serán considerados tanto asignados a la mujer que se le emitió el justificante de pago, salvo que se comunique a la Sunat que se asignará la parte conveniente a cada uno de los dueños de la edificación. garantía para inquilinos cada lance el esposo, concubino o asociado deberá aseverar la albedrío de los referidos gastos.

Vale destacar que hasta el 15 de febrero se puede realizar la referida comunicación, la cual deuda hacerse por medio de Sunat Virtual. Ingresando al portal www.sunat.gob.pe se obligación ingresar a la alternativa "Uso de la arbitrio de comprobantes" de la plataforma de deducción de gastos de personas naturales con el Ruc, cliente y contraseña, o Dni y pase.