Centro Educativo Galén

Amanece en San Diego, California y, en el Instituto High Tech High los alumnos de Secundaria se ponen manos a la obra. La investigación, publicada por la Fundación Telefónica, ilustra la vira por el mundo realizada por el educador y psicólogo Alfredo Hernando durante 9 meses en busca de lo que llama las 'Escuelas21'. Los proyectos abordan la realidad para que los pupilos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Es de los institutos más populares de Zaragoza desde hace ya mucho tiempo, y prosigue medrando en popularidad.

También hace hincapié en la obligación de desarrollar nuevas capacidades, tales como la comunicación, la colaboración, la automotivación y la autorregulación del estudiante. El nombre del instituto Almadén se oye recientemente más de la normal a causa de las obras de remodelación que se han hecho en el centro y de alguna actuación más que le falta por recibir. Nuestro reto como profesores y educadores es llevarles al conocimiento por medio de técnicas que se adapten a su edad, su ambiente y la forma en que perciben el planeta que les circunda. La web del ICALI no sólo pretende ser la ventana por la que acceder a vuestros despachos, sino también, y eso es lo que de veras importa, la puerta por la que los Agremiados entren a su Instituto. La innovación educativa requiere estudio, reflexión, humildad, inventiva y audacia.

El instituto cuenta con colores llamativos en todas y cada una de sus zonas para facilitar la localización del alumno dentro de la estructura y hacer agradable la jornada de estudio. Colegio Cristo Rey Escolapios la innovación educativa, se identifican los indicadores que permiten determinar la calidad de un proyecto de innovación educativa. El centro educativo que resulte ganador será elegido como el más renovador y emprendedor del cantón. Por fin llega a mis manos un libro práctico sobre que es la innovación, con ejemplos claros, dejando atrás esos libros hastiados donde se ve mucha teoría la que lees mas al terminar piensas ¿bueno y qué es innovar?. Gracias a su iniciativa Design For Change, miles y miles de escuelas en el mundo entero han dado un paso para transformar y prosperar su ambiente con ideas sociales vinculadas a su comunidad. La capacidad de aceptar los peligros es una cualidad intrínseca del emprendedor, no produce ningún problema a los renovadores y no preocupa a los creativos.

El psicólogo e estudioso Alfredo Hernando Calvo ha buscado por todo el planeta los 2 últimos años los colegios más innovadores para comprender aquellas metodologías clave que están cambiando la educación. Es prácticamente imposible imponer cambios en las costumbres del profesorado, en especial si este se siente desmotivado y también infravalorado. En los resultados del índice sintético de calidad el John Dewey School estamos situados en rangos superiores altos y a nivel del ICFES ocupamos nivel superior alto. El exterior de este instituto es un enorme cubo de cristal cubierto con escamas de colores que controlan la iluminación.

Hace unas semanas tuve la posibilidad de asistir a un taller de Innovación Educativa impulsado por el Instituto Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires. Como afirman desde Ashoka , no hace falta irse a Finlandia a buscar centros renovadores que estén reinventando la educación. Lo innovador es que entre el maestro y el alumno debe haber un fed-back continuo y de este modo se pueda centrar la educación de forma más adecuada.

Cuando hace una década L uis Lezama decidió volver a la pastoral diocesana, el arzobispo retirado de la capital de España, Antonio María Rouco Varela, le asignó una parroquia nueva en uno de los distritos emergentes y acomodados de Madrid: Moncarmelo.

Con casi 1.500 alumnos en sus aulas, este instituto acumula grandes resultados en las pruebas externas que se realizan en la Comunidad de Madrid así como en la Selectividad gracias a un modelo propio de aprendizaje. En otro apartado del informe, el de formación recibida, sí se aprecian actividades de formación que pueden conducir a una innovación educativa más auténtica. La patentiza en el mundo te señala que los buenos sistemas educativos consideran al docente como el principal tomador de decisiones del sistema.

Este colegio lleva más de 40 años funcionando y otros muchos se han nutrido un tanto a la sombra de su fama con nombres muy afines. Ya antes de mentar ciertas características que deben poseer los institutos para ser innovadores, hay que señalar que todas ellas se pueden reunir en tres áreas: pedagógica, tecnológica y organizativa. La metodología del Bachillerato Internacional, con una capacitación integral en inglés impartida por profesores nativos, va a ser la base sobre la que se sostenga el programa educativo. Los proyectos serán desarrollados en y por los centros escolares de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mácula. Juan de la ciudad de Santiago dirige el Instituto Base, un centro privado cuyo espíritu renovador guía todo el proceso de enseñanza.

El colegio religioso define sus 5 principios en este orden: catolicidad, innovación educativa, integración, bilingüismo y singular atención al tiempo libre. Hoy sabemos que los humanos nacen con múltiples inteligencias que se estimulan y se desarrollan en el entorno en el que viven. El nombre del instituto, rinde honor al Ministro de Educación de la presidencia de Arturo Frondizi. Este novedoso sistema educativo fue designado como modelo de transformación en el Congreso World Leading Schools festejado en Washington este año. En el sala cooperativa del Instituto Padre Piquer (un colegio de los jesuitas), los alumnos trabajan en grupos de manera individual en diferentes proyectos por módulos de áreas y organizándose en diferentes espacios de trabajo.

Impulsar la actuación ordenada de las estructuras de Innovación Educativa de la UPM: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), gabinete de Tele-educación (GATE) y Servicio de Innovación Educativa. La conferencia que ofreció Pilar en Caixa Forum Zaragoza presentó un instituto innovador y centrado en la mejora incesante en aras a mantener esa excelencia, que le llevó a la obtención del Premio en 2003. El Día Internacional del Agua se celebró de una forma muy particular en el Colegio María Escobillana de la pequeña localidad de Graneros, en la Zona de 'Higgins. Buenas me gustaría saber si conocéis algún instituto por la zona de va Vallecas ( la capital española). Para el Regidor de Santa Rosa de Osos, Francisco Jair Palacio, recibir las adecuaciones del colegio es la ocasión de actualizar la educación y ser más competitivos. El día de hoy conocemos la segunda mitad de este éxito: el proyecto educativo del Colegio Base.